• SOMOS GROUP

Luis Villanueva: "2020 mayormente positivo y un 2021 cargado de expectativas"

Entrevista con The Daily Television


Somos Group es una de las compañías independientes con protagonismo internacional que ha logrado consolidarse en el mercado audiovisual gracias a su estrategia de diversificación y complementariedad. El grupo, con base central en Miami, es paraguas de compañías que actúan en varias de las áreas de mayor importancia en la industria de la television castellanohablante: SomosTV, desarrolladora y programadora de canales de TV paga; Somos Distribution, distribuidora de contenidos a nivel mundial; Somos Productions, productora y coproductora; Somos Next, desarrolladora de servicios streaming y de banda ancha, y Somos Films, productora de películas.


Luis Villanueva, fundador, CEO y presidente, es el capitán de este conglomerado, y un reconocido referente no solo de los negocios audiovisuales en español; también es un profundo conocedor de la industria a nivel global. En un momento de tensa incertidumbre, Villanueva le expone a The Daily Television cómo afronta su empresa la situación y qué vislumbra en el futuro próximo.


TDT - Acaba de irse el año más diferente que recuerde la historia ¿Cómo ha impactado en Somos Group una condición sin precedentes como la pandemia? ¿Cuánto le afectó o limitó la situación? ¿Qué empresa del grupo lo ha sentido más y cuál ha sido la menos impactada?


LV - Nuestra prioridad en ese periodo fue el proteger a nuestro personal antes que nada. En términos de los negocios, el año 2020 ha sido un periodo con diferentes resultados, pero mayormente positivos para las empresas del grupo. Estos resultados son el producto de la sinergia que hemos formado entre las diferentes unidades de negocios, donde unas se compensan con otras. Estamos en un sector de la economía que tiende a comportarse de una forma robusta en condiciones difíciles, ya que el entretenimiento es un componente básico de la cotidianidad y mucho más cuando uno de los requerimientos de la pandemia es el de permanecer en casa.


Si bien en el caso de la producción de televisión y en cine la producción en si se detuvo, nosotros trabajamos en proyectos y en alianzas que nos dejan muy bien preparados para el 2021. En el caso de los canales de Pay TV de SomosTV, ViendoMovies y Semillitas y especialmente nuestro SVoD, FlixLatino, de Somos Next, los resultados fueron positivos producto de que el público se volcó hacia el entretenimiento audiovisual por el confinamiento tanto online como en la distribución tradicional. En el caso de Somos Distribution, logramos balancear la situación con la distribución de producto como el catalogo de RCTV International, con conocidas telenovelas bien adaptadas a un momento en el cual el ingreso publicitario se vio afectado, además de otros contenidos y tuvimos mucho éxito con el lanzamiento de Súbete a Mi Moto. Finalmente, en Somos Films si bien se afectó la producción, películas de nuestro catalogo tuvieron muy buenos resultados en festivales virtuales (Voy Por Ti, Muerte en Berruecos, Especial y El Paraíso de la Serpiente), tenemos dos en Puerto Rico (Al Revés y El Quinceañero de mi Abuela) finalizadas y que esperan por la apertura de salas y estamos en preproducción de varias películas.


En fin, como manifesté al inicio, hubo compensación en el desempeño en función de las estrategias que tomamos.


TDT - ¿Cómo ha visto a la industria en 2020? ¿Cómo observa el presente tan dominado por el streaming y cómo ve el futuro? ¿El Streaming es solo para los grandes y medianos players y no para los pequeños, o incluye a todos? ¿Hay luz al final del tunel para los escépticos del streaming? Y si la hay, ¿cuál o cuáles son las alternativas, dónde están las oportunidades? ¿Qué hay para la TV abierta tradicional? ¿Qué hay para la televisión lineal?


LV - En el 2020 pienso que vivimos una circunstancia única que afectó las tendencias que ya se venían observando. La industria en si es un sector de la economía muy robusto y con gran capacidad de adaptación y ante cualquier innovación tecnológica, los shares se redistribuyen, pero cada quien conserva una posición. Pienso que en los nuevos modelos de distribución todavía estamos pendientes de varios desarrollos, con opciones para grandes y pequeños. Ya comienzan a aparecer los agregadores online que en cierta forma facilitan la distribución de contenidos de atractivo amplio y también de nicho, facilitando el acceso a un mercado que se atomiza por la cantidad de apps y servicios. Este modelo de agregación es una opción interesante para mantener la diversidad en el mercado.


Curiosamente, servicios que ofrecen canales lineales o combinación de estos con contenidos en demanda son bastante populares. Los ratings y el engagement son bastante elevados e incluso con los servicios de AVoD estamos viendo una replica de la estructura “tradicional” que puede interpretarse como la migración de la TV abierta hacia el espacio online. De nuevo, es un asunto de adaptación y de agregar valor en los servicios y productos.


TDT - ¿Han servido los encuentros virtuales a Somos Group? ¿Vamos a un mix en el futuro: virtual y presencial? ¿El presencial continuará siendo el preferido?


LV - Los encuentros virtuales son útiles en estos momentos, pero en nuestra industria la relación personal es bastante importante. Sobre todo en una industria globalizada, donde la innovación surge en cualquier región, la capacidad de poder apreciar la riqueza en los formatos y contenidos que se aprecia en un mercado presencial es única, así como la generación de nuevas relaciones personales. Si todo es virtual, quizá nos quedaríamos en una “burbuja” que afectaría el potencial de negocios de todos. Pienso que habrá una mezcla, pero la parte presencial seguirá siendo vital.


TDT - Se inicia un nuevo año y ya se conjetura que la primera mitad seguirá complicada y el restante semestre probablemente sea de transición, en el mejor de los casos. ¿Cuáles son las expectativas de las compañías?


LV - Nuestras expectativas son muy positivas. Hay incluso escenarios que se discuten (junto con los más complicados) de una explosión de consumo y de entretenimiento causado por la represión de esas necesidades por tanto tiempo. En la medida que la vacunación alcance niveles masivos, pienso que iremos hacia una nueva normalidad y de un repunte de la economía.


Estas condiciones tienen un impacto en la inversión publicitaria y en la adquisición de contenidos en la parte de distribución. Por otra parte, hay una gran hambre de contenido por las nuevas plataformas y la ausencia de producción, que hace que se abran oportunidades para quienes estamos involucrados en estas actividades y eso mes positivo para Somos Productions y Somos Films, donde tenemos varios proyectos en etapas iniciales de produccion. Seguimos con gran expectativa por el crecimiento del consumo de entretenimiento online con nuestra empresa Somos Next y su servicio FlixLatino (que duplicó sus subscriptores en el 2020) y hemos ampliado la distribución de nuestros canales de televisión paga hacia Centroamérica en el caso de Semillitas. En el mercado doméstico, algunas empresas de TV paga han incluso han aumentado sus subscriptores con agresivas políticas de precio y añadiendo valor al servicio.


TDT - Inicia 2021, ¿Cuáles son los planes del grupo en producción y coproducción? ¿Hay nuevas alianzas en puerta?


LV - En producción, el 2021 será un año de mucha actividad. En producción de televisión tenemos nuevas producciones como Juegos Interrumpidos (producidas con Caracol y Fénix) y Maleducadas (con Onceloops) y La Fuga. Además produciremos las series Gina Yei, Uma fantasma y varias series episódicas musicales como Ella es el 7 (2 temporadas y 26 episodios) y Galope (2 temporadas con 26 episodios). En el área de cine y de SOMOS Films estaremos produciendo varias películas, entre ellas Un Cupido sin Puntería, Hotel Providencia y La Casa de los Secretos, aparte de varios proyectos que estamos evaluando.


TDT - ¿Cómo arranca el negocio de Somos Distribution? ¿Nuevos acuerdos, nuevas alianzas?


LV - En Somos Distribution siempre estamos a la búsqueda de mejorar nuestro catalogo para atender mejor a nuestros clientes. En esto se basa en mucho la oferta para el NATPE virtual. Aparte de la distribución de las series de Somos Productions mencionadas arriba y de la continuación de la venta y promoción de Súbete a Mi Moto, cerramos un acuerdo de distribucion con RCTV International que nos permite colocar telenovelas de prestigio como Mi Gorda Bella, Amanda hay amores que matan, La Dama de Rosa, Mujer con Pantalones y Camaleona. Estas telenovelas están disponibles tanto en producto terminado como en libretos para producción.


El catalogo de Somos Distribution ofrece además dramas turcos, películas y variedades que complementan la oferta para todo tipo de público y horarios.





© 2021  Luis Villanueva